ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Este es uno de los cuatro blogs que han surgido en el trabajo realizado en el seminario de HTB / TIL (Tratamiento integrado de lenguas) del Berritzegune de Getxo. Cada uno de estos blogs se ha utilizado como soporte para la realización de una unidad didáctica.

Las unidades didácticas que hemos elaborado (francés, euskera, inglés, castellano) se puede trabajar de manera independiente, no obstante cobran su sentido si se trabajan de forma integrada. Estas unidades son proyectos de trabajo que tienen como  eje temático la salud, los hábitos de alimentación y de vida cotidiana.

El tipo textual elegido es el argumentativo y la producción final que se realiza en cada uno de las lenguas gira en torno a un género textual diferente.

En el caso de francés e inglés deben elaborar una carta al director para dar su opinión sobre el tema.

En euskera tienen que realizar una mesa redonda en la que cada uno de los integrantes de la misma interpreta un papel diferente relacionado con la anorexia, vigorexia, vida saludable, obesidad… y para ello deben conocer los datos y la información que aparece en el blog salud.

En castellano tienen que escribir un artículo de opinión con la información que han ido localizando en diferentes fuentes y con los resultados obtenidos de las encuestas que han ido realizando.

La competencia en comunicación lingüística está presente (como cabe de esperar en un proyecto integrado de lenguas), en todas las actividades . Por ejemplo, el desarrollo de la capacidad para comprender y producir textos variados y adecuados a situación de comunicación diferentes, los procesos de reflexión sobre las lenguas, el uso del debate,  la discusión racional y el aprendizaje colaborativo…Al igual que esta competencia y dado el tema elegido, la competencia social y ciudadana en cuanto a la asunción de responsabilidades, el respeto a las personas, el ejercicio del diálogo…tiene una especial trascendencia.

Además, desarrollar las actividades a través de la web implica recorrer diferentes sitios para localizar la información necesaria, seleccionar y procesar esa información para utilizarla en la producción de textos… Estamos trabajando la competencia digital.

En el caso del blog de castellano se introduce la competencia matemática  al tener que interpretar  informaciones y datos.

Todos los proyectos aquí trabajados abordan el tema de la salud y sus hábitos y se analizan y enjuician las consecuencias de diferentes tipos de vida por lo que  estamos desarrollando la competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud.

Aprender a aprender y autonomía personal se encuentran también presentes a lo largo  de las diferentes secuencias en las que el trabajo colaborativo, los procesos de intercambio comunicativo y los de autorreflexión son eje de la metodología de trabajo.

 

Se estima una duración aproximada de 6-8 sesiones para la realización de cada una de las unidades. El trabajo que tienen que ir realizando se puede planificar para que algunas de las sesiones de trabajo personal o de grupo se realicen fuera del aula y los periodos de clase se dediquen a puestas en común , acordar criterios, corrección…

 

Por último queremos agradecer  la ayuda que han supuesto los materiales encontrados en la red y en especial los materiales de Lourdes Domenech.

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